Skip to content

EN EL PRIMER NÚMERO DE CONTRAFUERTE

15 octubre 2008

En este número de Contrafuerte:

SOBRE EL PROVINCIALISMO LITERARIO por Juan Manuel Silva.
TRES FRAGMENTOS INÉDITOS por Jorge Baradit.
ESCRITURAS PÚBLICAS por Vicente Bernaschina y Paulina Soto.
– “GUIÓN” de Héctor Hernández, reseña de Víctor Quezada.
– “EL VALLE PIERDE SU ATMÓSFERA” de Winnét de Rokha, reseña de Ana Traverso.
LOPE DE AGUIRRE, PRÍNCIPE DE CHILE por Simón Villalobos.
SELECCIÓN DE POEMAS DE “PRÍNCIPE DE CHILE” por Morales Monterríos.
– “CHILEAN POETRY” por David Villagrán.
LEER ES SEXY por Maura Salvo.
POEMAS DE “HIGIENE” por Ernesto González Barnert.
“HIGIENE” O ESTE MAZO DE BROZA ESPARCIÉNDOSE por Simón Villalobos.
– “MATRIA” de Antonio Silva, reseña de Víctor Quezada.
– “CADÁVERES“, reseña de Carlos Henrickson.
ENCUENTRO CON NONA FERNÁNDEZ por Emilio Gordillo.
– FRAGMENTOS DE AV.10 DE JULIO por Nona Fernández.

EDITORIAL

Los Contrafuertes son pilares externos que apuntalan y sostienen los muros de una construcción. En primera instancia sirven para evitar su derrumbe como un refuerzo o prótesis que se agrega y rodea a la casa o edificio endeble, sin embargo, una vez afianzadas las fuerzas que amenazaban con el derrumbe, estos pilares pasan a ser parte vital de la estructura.
El ejercicio crítico es aquel que soporta una comprensión y divulgación de las manifestaciones culturales, pues es una primera tentativa que, difundiendo ciertos puntos de vista, genera distintas posiciones para iniciar un dialogo. Ni la crítica ni la cultura son exclusividad de alguna institución o medio –canales de televisión, radios, editoriales, fundaciones, organismos gubernamentales, etc.-, ambas existen porque existe un cúmulo social que desea intentar una comprensión de sí mismo, una cantidad de personas que organizan una mirada sobre lo que sucede en su entorno y lo que se dice acerca de estos sucesos. Estas miradas son contrafuertes.
Entendemos que el escenario cultural no es un barrio céntrico de notable arquitectura por donde pasean turistas y espíritus educados para una correcta apreciación estética, ni tampoco una carretera por donde transitan vehículos cargados de distintas mercancías a velocidades variables hasta los domicilios de sus consumidores. Entre una y otra barbarie, a medio camino entre estas dos escenas, sucede la imagen inestable de nuestro presente. Ordenar algunas
notas que lo demarquen o sirvan para hablar de él constituye un aporte crítico que evita su disolución.
El nombre de esta revista atrae estas imágenes, la contención de un derrumbe o el esfuerzo por evitar la disolución de un espacio común, atendiendo principalmente al ámbito literario en consonancia con el resto de las dinámicas culturales de las cuales parece apartarse selectivamente. Su objetivo es la divulgación de lo literario y su inclusión en esta esfera indeterminada y en movimiento, ofreciendo así diversas comprensiones de su actualidad creativa.
Creemos que existe una grave desconexión entre la creación literaria actual y el público, la cual no solo se debe a la falta de medios de divulgación, sino a formulas inadecuadas para iniciar una conversación: las jergas académicas que cierran el asunto con un comentario acerca de las metodologías más apropiadas para enfrentar el tema, por una parte; la superficialidad de ciertos periodistas que igualan defectos y virtudes -como en un discurso fúnebre- comunes a un loable apostolado artístico, por otra.
Con la finalidad de cubrir esa desconexión, suplir ese vacío en que nada se dice o se dice encerrado en un inexpugnable envase científico, hemos querido poner énfasis en estos pilares que van atando las nuevas grietas que emergen, cuando no son estos mismos pilares los que resquebrajan la estructura cambiando su forma bajo la urgencia de su desastre. Por esto hemos seleccionado en estas páginas una breve muestra comentada de la literatura actual que incluye a Lope de Aguirre y su odisea comparada con nuestras vidas, la búsqueda de repuestos como fragmentos de una historia borrada en el azar de la Avenida 10 de Julio Huamachuco de Nona Fernández, una primitiva Internet socialista en el Chile que no fue y que en parte es, de Jorge Baradit, la pregunta por el lugar de la poesía y del poeta en la escritura de González Barnet. Esto junto a artículos acerca de iniciativas editoriales de otros lugares y tiempos que sirven de contrapunto y apoyo a nuestros objetivos. Además, hemos querido exponer varias reseñas con el fin de abrir la discusión acerca de qué es, qué dice y por qué se desenvuelve de estas maneras la escritura literaria actual en Chile.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. juan domingo villavicencio permalink
    18 octubre 2008 1:33 am

    Una muy buena noticia, quiero comprar un número.
    Saludos cordiales.
    J.Dgo. Villavicencio

  2. Maria Paz Villablanca permalink
    21 octubre 2008 2:13 pm

    Me parece que tienen un gran desafió por delante, y es fantástico que quieran recuperar lo perdido en el tiempo, el gusto por lo literario, que nos alimenta y nos llena de vocabulario, tan cohibido de estos tiempos en donde la farándula se ha apoderado de las mentes de nuestros niños y jóvenes…. Etc.

    Mucha Suerte, para que puedan extenderse a regiones, que es donde vivimos muchos de los impacientes espectadores.

  3. Rebeca Errázuriz permalink
    29 octubre 2008 2:10 am

    felicitaciones a toda la gente de contrafuerte!!! Muy bueno el primer número y loable el esfuerzo deeditar una revista que vaya por la corriente alterna, subterranea respecto al mainstream pero asequible para quienes vemos lo que pasa en el mundo real todos los días, más allá del malestar en la academia. En especial le mando mis saludos al Príncipe de Chile Morales Monterríos, quien me ha sorprendido en su faceta de poeta.

  4. Isabel Martínez Ramos permalink
    9 enero 2009 3:17 pm

    Falta el año de publicación no aparece ni en la cubierta (tapa) ni en la portada se supone que el No 1 es del 2008, importante para el No. 2 la revista se ingreso en el catálogo Bello de la Universidad de Chile
    Isabel Martínez Ramos, Bibliotecaria Biblioteca Central Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile

Trackbacks

  1. REVISTA CONTRAFUERTE LITERARIO. « La Calle Passy 061 - Noticias
  2. CONTRAFUERTE en los quioscos de Chile. « Contrafuerte
  3. Sobre el provincianismo literario. La novelística de Jorge Baradit. « Contrafuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: