Skip to content

Editorial Segundo número de CONTRAFUERTE.

16 febrero 2009

Contrafuerte imprenta.

Estamos a tres días del lanzamiento del segundo número de Revista CONTRAFUERTE: literatura y cultura actual. Dicho lanzamiento se realizará este Jueves 19 de febrero de 2009 a las 20:30 horas en el Bar EL PACTO (Manuel Montt #284) y en la ocasión leerá la poeta Marcela Saldaño y se presentará el músico Javier Barría.

Como ya está tan cerca el día del evento, les presentamos como adelanto a nuestro segundo número la editorial que traza el sentido del número completo. Léanla para tener una mayor idea de Contrafuerte Nº2 y, por supuesto, no se pierdan el lanzamiento. La revista se venderá allí mismo a 1.000 pesos el ejemplar.


tijeros1

Los bastidores son armazones en los cuales se fijan lienzos para bordar y pintar, tensando la superficie para facilitar la puntada o pincelada. Una segunda acepción de esta palabra, es entenderla como armazones en los cuales se extiende un lienzo o papel pintado dispuesto frente al público, a los lados del escenario, delimitando un espacio para que algo suceda: trazos, movimientos, intervenciones, la continuidad necesaria para formar un texto. Cualquiera de los dos casos permite la estocada al espacio en blanco y la aparición de una textura.

La literatura chilena es un telar en movimiento, un conjunto que no precisa una figura o disposición estable. En cada entramado de esta red hay algo que inevitablemente causa desconfianza. Los colores de moda, quizá ese intento de fijeza en la imagen seriada: tachadura de lo que no gusta o conviene, borrón y cuenta nueva que termina evidenciando la necesidad de muletas y muletillas. Bajo el eslogan Chile, país de poetas la narrativa y el ensayo emergen desde los rincones. ¿No dan puntada sin hilo? ¿O sin corte? La sucesión de preguntas y de modelos en que se prefijan sus respuestas implican la imposibilidad de llamar nuevo algo que tal vez no sea más que un cóctel genético, parte de una red y heredero de ella. El querer salirse del libreto no siempre está acompañado de la lucidez suficiente, dejando hebras sueltas como gestos marginados. Es necesario que la crítica evolucione y pase a formar parte de las nuevas texturas, que no sólo se dedique a realizar pruebas de calidad de acuerdo a los estándares establecidos sino que extienda esos criterios en movimientos acordes a las propuestas emergentes. Es necesario que retroceda a reparar en aquello que no ha sido considerado, pues este puede ser el momento en que el objeto se individualice, muestre sus cruces y reflejos en otras escrituras.

Puntos hechos con tijeras, la literatura chilena se hace y rehace al filo, promocionando un cambio que hace ya mucho tiempo amenaza con llegar: asoma, retrocede, da un golpe, se enreda en algún desván de donde saca un par de frases para el bronce. La innovación es esta imagen hecha a partir de retazos de colores veraniegos; se ve bien, pero aún no podemos decir qué significa.

Contrafuerte desea ser un bastidor para estirar el tapiz, permitir que se forme un diseño para comprender los movimientos. En este segundo número hemos querido mostrar el trabajo de Claudia Apablaza, los nuevos registros que integra y la imposibilidad como gesto unitario en varios voces repartido; la poesía de Damaris Calderón, prueba de una identificación y una distancia esencial; y el entusiasmo de escritores aún más jóvenes congregados en un reciente encuentro de narrativa en el sur de Chile. Por otra parte, resulta interesante constatar en este número el encuentro de poéticas en una lectura y revisión de la historia, escrituras a partir desde ese otro gran texto latente que es nuestro pasado, siendo su rehén y sus asaltantes raptores a un mismo tiempo. La poesía del primer libro editado de Marcela Saldaño se integra, entre estas páginas, al diálogo entre Jorge Torres y el ex-poeta José Ángel Cuevas, unidos en imágenes que se apoyan y afirman mutuamente. La relativa heroicidad trágica, solapada y solitaria, del cuento de Mauricio Electorat concurre a ese mismo momento y sus lugares, como un fantasma demasiado inquieto que adquiere sus contornos y un nombre cuando volteamos a mirar.

Esta selección de textos busca dar cuenta de una actualidad que revisita sus antecedentes, sus documentos y anhelos, formando una figura entre las cuerdas de este número, signos imprecisos que al ser tensados producen un nudo o silencio imprevisto, discursos que se quiebran en preguntas que ahora empezamos a responder.

REVISA ADEMÁS:

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 16 febrero 2009 4:16 pm

    Hola Chicos, primero que todo muchas gracias por la revista, que me parece muy cuidada y sin duda un aporte, como el hecho de publicar la selección de textos de Damaris Calderón con ese excelente y clásico poema a HUmberstone, mención aparte me parece el pobre texto de arroyo sobre pepe cuevas y jorge torres, donde se plantea l a “superioridad” del texto de torres por sobre el de cuevas, me parece un poco forazada para empezar la comparación y en segundo lugar dudoso el lugar del pódium. otra cosa que no me gustó mucho fue la excesiva cantidad de páginas dedicadas a apablaza, una autora que aprecio mucho pero que debo indicar no merece tanto espacio en la revista. aún la sigo leyendo, así que de ahi comentamos más, un abrazo, Felipe

  2. 16 febrero 2009 4:18 pm

    ah! y el trabajo visual está muy muy bueno

  3. contrafuerte permalink*
    16 febrero 2009 4:49 pm

    gracias pues! veremos que dice g. arroyo, siempre hay que conversar, el diseñador sigue, así que siguirán buenos diseños. Felipe, gracias por tus comentarios.

    Simón

  4. Guido Arroyo permalink
    18 febrero 2009 5:15 pm

    Señor Ruiz: Me parece extraño que un “crítico” como usted denoste los podios, pues desde un tiempo a esta parte ha ensalzado a poetas de dudosa calidad como “iniciadores” de movimientos sociales (como la “revolución pinguina”) cuya incidencia en el plano sociopolítico del país es más amplia y, sobretodo, lamentablemente ajena al campo literario y sus homo-academicus.
    Por otra parte es usted quien defiende teorías que suponen un “autoritarismo” estético, que “aniquila o fumiga” a las poéticas más “débiles”.
    Por último, si leyó bien, no se trata de poner una obra sobre otra, sino analizar la agudeza experimental que utiliza en su libro el poeta Jorge Torres para develar los mecanismos de dominación mediática que se ejercieron en los estertores de la dictadura (por la que quizá usted sienta nostalgia, ya que habla de “aniquilar”), en comparación con el registro poético que ejerce el querido Pepe Cuevas, que se basa en una mirada romántica de un período histórico, el de la UP, pero que en las condicones de época actuales se autoinscribe en el “mercado de la memoria”, que es otra manera de dominación, de anular la crítica en nuestro presente donde personas ligadas a la “academía” y al “campo literario” lanzan tesis autoritaristas y violentas… Me refiere a ti, por si no te das cuenta.

  5. Arturo Mirduba permalink
    19 febrero 2009 4:23 am

    Hola chicos/as,

    Felicitaciones por la revista. Siempre es grato ver que aun existe interés por la literatura, sobre todo por parte de la juventud.

    Bueno, sólo para preguntarles si habrá algún intento de publicar la revista en la web para los que vivimos en el extranjero, ojala sea asi.

    También me gustaría recomendarles que en algún momento se preocupen de los poetas chilenos en el exterior. Por ejemplo en Canadá (donde vivo) hay varios poetas que tienen bastante camino recorrido y cuya calidad es indiscutible, ej: Erik Martínez, Luciano Díaz, Jorge Etcheverry, y otros. También los hay en Europa y otros lugares de América del norte. Ojala lo puedan hacer. Felicitaciones nuevamente y saludos.

    Arturo

  6. contrafuerte permalink*
    19 febrero 2009 12:44 pm

    Don Arturo: Muchas gracias por animarse a comentar. Trataremos de acoger sus sugerencias, pero es un poco dificil ya que no hay muchos contactos con aquellos poetas y realmente uno ni se entera cuando están en Chile. Pero lo mismo haremos un esfuerzo.

    Le cuento que los contenidos del primer número de Contrafuerte están en este mismo blog en la categoría contenidos primer número, respecto de los del segundo número los contenidos serán liberados más adelante. En todo caso voy a consultar la posibilidad de hacerle llegar los contenidos antes y de otra forma pues tenemos su e-mail.
    Atte.
    Víctor Quezada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: