Skip to content

Aproximación a la narrativa de Carlos Labbé.

27 julio 2009

Carlos Labbé

Carlos Labbé

Del segundo número de Revista Contrafuerte, ahora les presentamos un texto de Pía Arriagada sobre la narrativa del escritor chileno Carlos Labbé (Santiago de Chile, 1977).

También les comunicamos que estamos trabajando en los próximos dos números de nuestra revista en formato papel, proyectado el tercero para el mes de Octubre de 2009.

Una multitud de voces.

Aproximación a la narrativa de Carlos Labbé

Pía Arriagada

Perteneciente al grupo de escritores chilenos treiteañeros que podrían ser  la vanguardia de antaño, Carlos Labbé, presenta un abultado prontuario literario y académico, donde se destaca, además de sus cuatro novelas, su labor como guionista, editor, crítico y profesor universitario.

Si queremos entender la dinámica narrativa de Labbé, debemos saber que está estrechamente ligada al vital elemento de Internet. De su novela Libro de Plumas (Ediciones B, 2004), pasamos a relatos como Pentagonal o Coreografías espirituales que han sido publicadas en la web, hasta una Navidad y Matanza (Ediciones Periférica, 2007), compilada y publicada por este escritor desde la creación colectiva en un blog.

portada_NAVIDAD_Y_MATANZAEl mérito o gracia de este autor está en la búsqueda e inclusión de una multiplicidad de voces. Una historia que se cuenta desde varias perspectivas que conjugan un todo y pretenden contemplar la narración en 360°. Desde sus personajes y narradores, hasta la actuación del autor como compilador de dieciocho cuentistas chilenos en Lenguas (JC Sáez Ediciones, 2005), dan cuenta de este rasgo.

Labbé experimenta con la escritura, realiza un juego. Más que con la novela  y su historia, en el propio acto de escribir. Es un elemento interesante de pensar al momento de llegar a su obra y que, en general, pocas veces se considera: cómo fue escrita. Ciertamente, lo central es el resultado final de una escritura, pero en este caso, vale la pena enmarcar la obra en su proceso, dejar de pensar la novela “craneada” por un solo individuo y abrir paso a la creación colectiva -muy del estilo de este autor- recordando tal vez que “dos cabezas piensan mejor que una”, principio que Labbé ya aplicó en Lenguas, Navidad y Matanza, Coreografías espirituales y Pentagonal.

Podemos hablar, entonces, de una innovación por parte de este autor, una suerte de “locuela colectiva”; la particular manera de hablar de un grupo de personas que se aúnan en un texto narrativo, siendo una y varias voces a la vez.Libro_de_plumas

En marzo próximo, Locuela (Ediciones Periférica, 2009) –esta vez la novela-  se incluirá a la obra de Labbé. Este adelanto de la novela nos habla del proceso de un texto, sus implicados y sus implicaciones: “…sus palabras querían usar las mías, que él iba a decir las cosas por mí, ese silencio que no está escrito cuando son dos los autores.”

La protagonista y Alicia son las dos implicadas: “Hicimos un trato: una se sentaba a escribir y la otra se presentaba públicamente como la autora en las eventuales presentaciones de revistas y libros, para recibir los elogios, dar las gracias y poner buena cara ante los comentarios. Era justo.” Representando no sólo la posibilidad de inclusión de más de un creador o participante, sino la dualidad que existe aunque ese creador sea sólo uno: debe sentarse a escribir y también presentarse públicamente.

Además existe “El que escribe la novela”, una suerte de compilador que espera el texto de la protagonista, que es en verdad un cuento de Alicia; una historia que pasa de mano en mano y va perdiendo, confundiendo u ocultando su verdadero creador. O tal vez sea que todos ellos son un poco creadores, también, de aquella historia.

La locuela -vista desde Labbé- podría entonces, no sólo estar presente como particularidad de un sujeto, sino que se configuraría en la individualidad de un texto ajeno a sus posibles multicreadores y consciente de su unicidad.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    27 julio 2009 5:01 pm

    este es el novio de carola zuñiga?

  2. 5 agosto 2009 3:41 am

    ESTO ES MUY IMPORTANTE: Representando no sólo la posibilidad de inclusión de más de un creador o participante, sino la dualidad que existe aunque ese creador sea sólo uno: debe sentarse a escribir y también presentarse públicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: