Skip to content

Diario de un secuestro: Sobre “Raso” de Carlos Cardani Parra

1 abril 2010

Por César Cabello


Titulado Raso, nombre que indica al soldado de menor rango y al que, por lo general, acceden (o se ven obligados) los jóvenes de los sectores bajos que cumplen su instrucción militar, el libro propone a través de poemas breves y casi epigramáticos –donde se intercalan 4 ilustraciones alusivas al tema, hechas por Melba San Martín– la voz y el itinerario de un sujeto acorralado dentro del paisaje humano, geográfico y material del regimiento nortino al que es asignado y del que sólo logra escapar herido o inhabilitado en el grupo que las estadísticas castrenses y el libro señalan como el “cinco por ciento”, cifra correspondiente a los conscriptos dados de baja antes de finalizar su instrucción.

La voz de los poemas insinúa cierta conciencia crítica frente a su contingencia, resuelta en la figura del marginal soldado raso, que de vez en cuando esboza el recurso de la ironía para contrarrestar su situación de abuso. Gran parte de los poemas se pierden en la narración de las prácticas físicas, en las destrezas con el arma, en los insultos y mandatos que mayores y oficiales profieren a la tropa, lo que junto al tono neutro del raso y la economía de recursos lingüísticos y estéticos, terminan por acentuar la condición de vulnerabilidad y censura de la que es objeto el hablante de los poemas, alegoría de los atroces años de la dictadura militar.

Interesantes resultan entonces, a la sombra de estas observaciones, los últimos poemas del libro, en donde la voz ya liberada del ejercicio militar, por pertenecer ahora al “cinco por ciento”, descansa en su nueva condición de exiliado de la institución y proyecta su crítica, no sólo contra el entorno inmediato y la situación específica de su experiencia en el regimiento, sino también contra los símbolos y el relato heroico que ha promovido la milicia para enrostrarnos su pobre ficción de patria e identidad nacional.

Carlos Cardani Parra (Santiago de Chile, 1985): ha sido incluido en la antología del taller de poesía Santa Rosa 57 (Alquimia Ediciones, 2007) y en La Gran Capital (La calabaza del diablo, 2006). Ha participado en encuentros poéticos como Poquita Fe 2004 y Descentralización Poética, entre otros. El 2009 publica Raso, por Balmaceda Arte Joven Ediciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: