Skip to content

POÉTICAS EN DISPUTA Sobre “Sendas perdidas y encontradas” de Ricardo Herrera

3 abril 2010

Por Cristián Gómez O.

Esto puede que se parezca menos a una reseña que a un panegírico. Me cuesta, luego de leer este libro de Ricardo Herrera Alarcón (Temuco, 1969), cambiar este tono por el de una reposada y más o menos objetiva mirada sobre éste que es su segundo título. Con anterioridad, Ricardo Herrera había publicado Delirium tremens (2001), donde algunos de los rasgos principales del libro que ahora reseñamos ya estaban esbozados. A saber: fundamentalmente, esa indecisión saludable entre el mundo lárico y una aproximación si se quiere (in)mediata al mundo, por una parte, y la sospecha sobre los poderes de la palabra y sus posibilidades de representación, por la otra, en un homenaje evidente y merecido a Enrique Lihn.

Más allá del consumado arte de escribir un poema sobre la base de imágenes que son capaces de hacer que los contrarios se fundan y confundan (valga el juego de palabras para evocar lo escrito por Octavio Paz, pero también para ponerlo entre paréntesis), este libro de Ricardo Herrera pone de manifiesto cierto dilema que recorre a (casi) toda la poesía chilena de hoy. La aldea que se desmorona y la incapacidad de la poesía para representarla es una disyuntiva que tiende sus redes hasta límites insospechados hasta ahora. Esa aldea no se circunscribe únicamente a la poesía lárica y aquellos que se proclaman sus seguidores. Así como la sospecha que recae sobre las posibilidad de la palabra poética es un tema que permea a muchos autores, más allá del estrecho círculo de aquellos  (auto)proclamados como los herederos de Lihn. Entre uno y otro polo de esta aparente contradicción se juega el presente de una parte importante de la poesía chilena.

Ricardo Herrera Alarcón  (Temuco, Chile, 1969) ha publicado Delirium Tremens (Casa de Barro, 2001), compilador de Bar: Antología Poética Chilena (2005), en coautoría con Cristian Cruz. El 2007 publica Sendas perdidas y encontradas (Kultrún, 2007).

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 6 junio 2013 8:32 pm

    Hiya! I simply wish to give an enormous thumbs up for the good info you’ve gotten
    right here on this post. I will probably be coming again to your blog for extra soon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: